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Conceptuación de la Profesión

 

Al análisis de las diversas definiciones de Gerontología se identifica que existen dos perspectivas; una que la define como ciencia y otra como disciplina científica, aunque en ambas se destaca la esencia de ser multidisciplinaria; de esta forma las aportaciones de Pinazo y Sánchez (2005) refieren, sobre esta controversia, tres puntos esenciales que se deben considerar para ser una ciencia: primero: control sobre los límites de aquello a lo cual se pretende hacer ciencia, segundo, control sobre los conocimientos más apropiados y legitimados para proceder a la investigación del objeto; y por último control sobre el resto de las ciencias.

En congruencia con lo expuesto, 
Levine (1981), Achenbaum (1995) y Lowestein (2004), citados por Pimentel, P. et al. (2011), consideran que para que la Gerontología sea una ciencia, debe haber desarrollado: cuerpos teóricos interdisciplinarios, una metodología de investigación, una lengua vernácula común, una organización formalizada que promueva la socialización profesional y la difusión de información.
 
Por otro lado, Fernández (2000), indica que la palabra Gerontología proviene del vocablo griego 
GeronGeronto/es: los más viejos o notables del pueblo griego, aquellos que componían el Consejo de Agamenón, y de Logos: logia, tratado o estudio. Etimológicamente significa estudio de los más viejos y la define como: “Estudio científico de la vejez y envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinaria biopsicosocial”.

Según
 Pimentel, P. et al, (2011), refiere que la Gerontología se ve enriquecida por la pluralidad de perspectivas disciplinares mezcladas en conceptos originales. Se pasa de un enfoque multidisciplinario a uno interdisciplinario y la define como una disciplina, al tener un objeto de estudio de orden tripartita (el viejo, la vejez y el envejecimiento), aunque no define claramente el sujeto de estudio, hace alusión con frecuencia al “adulto mayor”, para abordarlo desde las áreas; biológica, psicológica y social, a bien de considerar como eje articulador el desarrollo natural y patológico del curso de la vida. Lo anterior permitirá al Licenciado en gerontología, observar y comprender los cambios propios del envejecimiento.
 

En este sentido, el objeto de estudio de la disciplina es el proceso de envejecimiento, entendido como “las modificaciones físicas, psíquicas y funcionales que el tiempo ocasiona en el organismo” (Marín, 2003); es
 un proceso continuo, irreversible y completo, que incluye pérdidas y ganancias, inicia con el nacimiento (incluso antes) y termina con la muerte; determinado por la biología, la psicología y el entorno social de cada persona, por lo que no hay dos formas iguales de envejecer (Herrera Castro, cit. en Quintanar, 2011).

Por otro lado, el término persona que envejece, hace alusión al sujeto de estudio de la Gerontología, que es considerado por 
Galimberti, U. (2006) como sujeto de relaciones, sustancia primaria y fundamento indivisible de la individualidad, de rasgos excepcionales e irrepetibles, capaz de actuar con libertad y con responsabilidad sobre sus propias acciones.

El objeto de estudio del Licenciado en Gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), es el proceso de envejecimiento de la persona que envejece, no limitándose al adulto mayor; y profundizando en el curso vital, así como en los cambios producidos por el paso del tiempo en las esferas biológica, psicológica, social y espiritual.

 

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